RELIGIÓN

Politeísta antes de la llegada de los europeos. Durante el S. XIX una serie de movimientos maorís combinaron creencias tradicionales con el cristianismo, como el Ringatu o Ratana. Estas iglesias aún atraen fieles.

IDIOMA

Idioma de la Polinesia oriental, relacionado con el tahitiano, y maorí de las Islas Cook. Empezó a dejar de usarse tras la colonización, pero desde 1970 se han hecho exitosos esfuerzos para revertir esta tendencia, como la concesión de la lengua oficial, semana del idioma maorí y un canal de TV (aproximadamente 160.000 personas hablan este idioma en Nueva Zelanda).

ARTES

El arte visual pre Europeo maorí tiene 2 principales ramas, el tallado (muy típico en madera) y el tejido. Ambos registran cuentos, leyendas y roles religiosos.

Tras los europeos, el arte se centró principalmente en la pintura de paisaje. Desde principios del XX se pusieron en marcha programas de reactivación de las artes tradicionales.

Ahora os proponemos dos formas que podéis buscar para introducirse en la cultura maorí.

Con una película llamada “Whale Rider” de 2002, una de las películas con mayor proyección internacional de Nueva Zelanda

O con un par de libros; un libro en inglés para entender mejor los valores y creencias y su contexto social: Tikanga Whakaaro de Cleve Barlow y un libro llamado “La canción de los maoríes”, de Sarah Lark.

Nuestro primer destino en el proyecto RECmondo, será Nueva Zelanda, nuestras antípodas. Os presentamos a una de sus principales etnias, los MAORÍS

Los maorís, que significa natural  o  nativo, son una etnia polinesia que llegó a las islas de Nueva Zelanda en el Oceano Pacífico Sur, posiblemente de islas más al norte como Rarotonga o Tongatapu, hace más de 1000 años.

La tradición cuenta que los primeros maoríes llegaron desde la mítica tierra de Hawaiki en siete barcas cuyos pasajeros fundaron las siete tribus originarias.

En un principio se creía que al estar aislados desarrollaron su cultura propia, aunque estudios más recientes creen que pudieron estar en contacto con otras culturas como indígenas peruanos, lo que explica que el camote, planta americana, llegara tempranamente a Nueva Zelanda.

La sociedad se organizaba de forma aristocrática. Se dividían en tribus independientes y cada tribu se llamaba como cada una de las canoas de la flota en las que llegaron: arawa, matatua, tainui, etc.

Primeramente se dedicaron a la caza, y al ir agotándose los recursos, se fueron convirtiendo en agricultores. Eran también grandes guerreros.

En el S. XVIII entran en contacto con los europeos, y creencias y culturas europeas se instalaron entre los maorís.

CULTURA Y HÁBITOS

Son portadores de extrema espiritualidad. Todo lo presente en la naturaleza es sagrado, representa a dioses y está vivo. Todo lo que existe posee un espíritu llamado Mana, incluso los objetos fabricados.

Su baile más famoso: la HAKA, es una danza ensayada para ahuyentar al enemigo o demostrar que no tiene miedo de él. Viene a decir: “Ven a mí, mira en mis ojos, estoy esperándote, no tengo miedo de ti”.

El MOKO o tatuaje facial tradicional: cada maorí se distinguía y marcaba el clan al que pertenecía. El guerrero utilizaba el moko para contar su propia historia. La mujer portaba el signo tradicional sobre el mentón para indicar que estaba ligada a un guerrero.

Se saludan tocando su nariz con la de otra persona.

Saludo maorí


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *